Contenido

 

 

       *    INFORMACIÓN MUNICIPAL

       *    ATENCION AL PUBLICO

       *    HISTORIA

       *    COMUNICACIONES

 

 

SALUDO

    

          Bienvenidos a la pagina Web del Ayuntamiento de Sumacàrcer  (Valencia), España. Espero que tu visita sirva para atender tus necesidades informativas de este municipio y que al mismo tiempo, disfrutes conociendo un poco más sobre nosotros y conozcas más nuestra oferta turística y cultural.

                           Te doy las gracias de antemano por visitarnos .

 

                                   EL ALCALDE

 

                                   D. José Maria Pelàez Palazon (PSOE)

 

CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

ALCALDE

 

José Maria Pelàez Palazon (PSOE)

 

 

 

CONCEJALES

 

Tomàs Vicente Rubio García Obres Públiques i Urbanisme, PSOE
Primer Tinent d'Alcalde Sanitat i Serveis Públics

Evarist Gómez Nàcher Agricultura i Turisme PSOE
Tercer Tinent d'Alcalde

Mª Gloria Ros Mínguez Hisenda i Cultura PSOE

José Gómez Nàcher Medi Ambient EV-BLOC
Segon Tinent d'Alcalde

José Julian Alòs Sanmartin UV

Julio German Pons Palazon UV

Rosa Mª del Rosario Estarilch Adam UV

Salvador Mínguez Ramos PP

 

 

 

Volver al principio

 

ATENCIÓN AL PUBLICO

OFICINA Y REGISTRO

DE LUNES A VIERNES,

DE 8 A 14 h.

SABADOS, DE 9 A 13 h.

Convenio sistema intercomunicado

de registro con la Comunidad Autónoma

 y la Administración General del Estado

SERVICIOS SOCIALES

 LUNES, DE 10 A 11.30

 MIÉRCOLES, DE 8 A 10.30

BIBLIOTECA

LUNES, DE 17 A 19

MIÉRCOLES, DE 17 A 19.

ESCUELA DE ADULTOS

Graduado escolar, ESO,Valenciano

 Volver al principio

 

 

 

    HISTORIA

 

                 El yacimiento más antiguo del término municipal corresponde a los restos encontrados en la partida de la Senda Vedá, cuyo asentamiento humano data del Paleolítico Superior, época magdaleniense, -15.000 a  9.000 aC. A los pies del castillo existen importantes restos Ibéricos y un poblado de la edad del Bronce. Restos romanos y medievales se han encontrado también en la partida del Teular.

 

             Alquería de origen musulmán. En la primera mitad del s. XIII daba nombre a un castillo, cuyo término, inscrito dentro del general de Xàtiva, englobaba las alquerias de Çueca, Benafocen, Xárquia, Ràfol, Antella, Garbía, Càrcer, Cotes, Sallent, Alcàntera, Beneixides y Ràfol de Beneixida. A finales del s. XIII el castillo fue abandonado pasando su población al actual emplazamiento junto al Xúquer. Las primeras citas de la comunidad mudéjar de Sumacàrcer se remontan a la crónica de Jaime I y a los registros de Cancillería de la Corona de Aragón en los años 1268-69, aunque posiblemente la conquista de la zona fue en 1243 cuando la crónica nombra  la ubicación del campamento real en Sallent de Xátiva. Es en este momento cuando el lugar pasa sucesivamente de la corona a distintas familias de la nobleza valenciana: Próxida (1294-1327), Cervató (1327-1362), Muñoz (1362-1410), Quintavall (1410-1426), Pardo (1426-1433), y Crespí de Valldaura, linaje que ostentará el señorío hasta la disolución del régimen señorial en el s. XIX.

        Se conocen CARTAS PUEBLAS  de 1403 y 1417, así como de 1610,  1612 y 1616, posteriores a la expulsión de los moriscos.  En 1663, una vez repoblada la población y superada la crisis, se concederá a Ausiás Crespí de Valldaura, señor de la población, el título de Conde de Sumacàrcer. En 1695 Carlos I otorgaba privilegio a la población para celebrar una feria los días 4 a 7 de agosto, feria que se convertiría hasta el s. XIX en una de las 10 más importantes del reino de Valencia, en este momento los Crespí de Valldaura unieron a la casa, tras sucesivos matrimonios, los títulos de Condes de Orgaz, Castrillo y Vega de Boecillo, con señoríos en Castilla y los de Serra-Magna y Villasidro, con posesiones en la isla de Cerdeña (Italia).

 

         En Valencia  eran señores también de la Alcudia de Crespins desde 1499 y de Callosa d’en Sarriá desde 1761. Dentro de la familia en el s. XVII destacaron Cristóbal Crespí de Valldaura, vicecanciller de la Corona de Aragón, y Luis y Francisco Crespí de Borja, obispos de Orihuela, Palencia y Vich.

 

         El 20 de Octubre de 1982, la historia de Sumacàrcer, se ve alterada por la rotura de la presa de Tous. La crecida de las aguas del Xúquer asola parte del casco urbano de la población y arrasa el 70% de los campos de cultivo dejando un recuerdo triste y doloroso para los vecinos

 

Volver al principio

 

 

Volver al principio

COMUNICACIONES

 

       Sumacàrcer, municipio valenciano situado en el extremo SO de la Ribera Alta. En su término, lindante con la Canal de Navarrés, el río Xúquer abandona las montañas para adentrarse en la rica vega comarcal. El río que a su paso por la localidad lleva su caudal máximo es el alma del pueblo, aportando vida, riqueza y gran variedad de paisajes. La nitidez de sus aguas es un atractivo más para la practica de los deportes de la pesca, la natación, piragüismo y excursionismo. El Xúquer que parte término con Antella, ha hecho de Sumacàrcer un pueblo siempre eminentemente agrícola. Su término confronta también con el valle de Càrcer y se extiende hasta la Canal de Navarrés, penetrando en montañas y barrancos de interés ecológico y paisajístico. Al acercarnos a Sumacàrcer, el río se estrecha y las montañas de la sierra de su nombre se aproximan progresivamente hasta el término de Tous, donde esta la presa que en 1982 se  desmorono, produciendo grandes daños en la economía local y de parte de la Comarca.

     El núcleo urbano se asienta sobre una terraza fluvial entorno a un meandro del Xúquer, encaramándose en la falda de la montaña, lo cual le confiere una imagen pintoresca.

          Hasta la década de los sesenta había una barca para cruzar el río, a la que siguió la construcción de varia pasarelas 1960, 1965, 1983, y finalmente  en 1990 un puente. Su situación estratégica a caballo entre diferentes comarcas y el hecho de que en 1431 el rey Alfonso el magnánimo le concediera privilegio para tener barca y peaje, le convirtió históricamente en un paso estratégico en el tránsito desde tierras castellanas hasta la Ribera.

 

 

Volver al principio

 

 

SITUACION

 

 

 

DISTANCIAS

 

      VALENCIA       60  Km.

      ALZIRA             20  Km.

      XÀTIVA             20  Km.

 

 

      La mejor comunicación es por la autovía Valencia-Albacete, tomando la salida de Alcàntera de Xúquer carretera VP-3072,   que nos une  con la comarca de la Canal de Navarrés. Cruzando el puente sobre el río Xúquer está la carretera local que enlaza con la de la presa de Tous, hacia la izquierda, y  por la derecha hasta Antella, Gabarda y de nuevo a la Autovia hacia Valencia.

 

       Está a una distancia de 20 Km. de Xátiva y Alzira

 

          Existe una linea regular de Autobuses a Valencia y con transbordos en Càrcer a Xátiva y Alzira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio

 

Fecha de última revisión: 06-12-2001